Ir a Propentum

23 de diciembre de 2013

Atrasados con la Ley del aborto ¿A favor o en contra?

Siempre había creído que el objetivo de los Estados era estar a la vanguardia del resto del continente, destacar por encima de otros países por ser los más avanzados tecnológica o científicamente o haber impuesto normas que supusieran una auténtica revolución social. Pero parece que en España esa mentalidad evolucionista no está o al menos no en lo que al aborto se refiere. Hablo de la nueva Ley del aborto promulgada por el Partido Popular que, según se lee en los periódicos, nos coloca a la cola de Europa. 



La futura norma plantea que interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas es un delito sólo despenalizado en dos supuestos: violación y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica” de la mujer. Con este cambio, serán los médicos los que deberán decidir y justificar si ese peligro existe. Una de las cuestiones que no ampara la Ley es que la presencia de malformaciones fetales gravísimas no será motivo de aborto, aunque sí lo será el efecto psicológico que eso tenga en la embarazada.

Las críticas no se han hecho esperar y no llegado sólo de mujeres indignadas en España, desde Francia también se ha escrito una misiva al Gobierno en la que se les alerta del enorme "retroseso" de esta Ley. «Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (...) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio», dice Vallaud-Belkacem, ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés. 

Tras ser aprobado el texto en Consejo de Ministros, el proyecto de ley deberá remitirse al Congreso para ser llevado luego al Senado, donde podría estar meses. La oposición ya ha anunciado que el PP se quedará solo frente al resto de grupos políticos que no apoyarán la nueva norma. Un trámite largo que vendrá acompañado de críticas y quejas por parte de la sociedad que ¿Serán en esta ocasión escuchadas?  

Nosotros queremos conocer vuestras opiniones y puntos de vista por eso os invitamos a dar vuestra opinión en el debate creado en Propentum ¿Es el aborto un derecho?

No hay comentarios :

Publicar un comentario